jueves, 5 de noviembre de 2020

5 de Noviembre Fiesta de las Santas Reliquias

Fiesta de las Santas Reliquias.

Hoy 5 de noviembre, celebra la Iglesia la Fiesta de las Santas Reliquias. Después de haber celebrado el día de todos los Santos, o sea, la fiesta de todas las almas que han entrado en el cielo, la Iglesia honra hoy las Santas Reliquias de sus cuerpos, que en la tierra quedan, esperando la resurrección gloriosa, de que son prenda segura.

Desde los primeros tiempos de la Iglesia se celebraban en las catacumbas los santos misterios sobre las tumbas de los mártires, para unir su sacrificio al del Salvador. Más tarde, en Roma, se erigieron basílicas en su honor; vastos relicarios que albergaban el sepulcro de los mártires más célebres. Los restos de quienes habían confesado su fe por el martirio se depositaban bajo el altar mayor, o confesión de las basílicas que se les consagraban; de ahí procede la costumbre de la traslación de las reliquias de los mártires, parte esencial de la ceremonia de la dedicación de una iglesia, así como también la de colocar reliquias de los santos mártires en todos los altares, en el hueco de una pequeña cavidad del ara, llamada tumba. La misa de las santas reliquias se halla compuesta en gran parte de pasajes entresacados de la liturgia de los mártires.


Recordemos por último lo afirmado en el Santo Concilio de Trento sobre las Santas Reliquias:

“Instruyan también a los fieles en que deben venerar los santos cuerpos de los santos mártires, y de otros que viven con Cristo, que fueron miembros vivos del mismo Cristo, y templos del Espíritu Santo, por quien han de resucitar a la vida eterna para ser glorificados, y por los cuales concede Dios muchos beneficios a los hombres; de suerte que deben ser absolutamente condenados, como antiquísimamente los condenó, y ahora también los condena la Iglesia, los que afirman que no se deben honrar, ni venerar las reliquias de los santos; o que es en vano la adoración que estas y otros monumentos sagrados reciben de los fieles; y que son inútiles las frecuentes visitas a las capillas dedicadas a los santos con el fin de alcanzar su socorro”.

En Madrid contamos con varios monasterios reales que conservan gran cantidad de reliquias de santos. El Real Monasterio del Escorial, el Monasterio de la Encarnación y el de las Descalzas Reales, estos dos últimos en el centro de la capital.

En 1567, el Rey Felipe II reclamó permiso al Papa para coleccionar reliquias y guardarlas donde él quisiera. En los siguientes 30 años consiguió reunir en El Escorial, no menos de 7.422 reliquias (aunque solo una parte ha sobrevivido en la actualidad), incluidos 12 cuerpos enteros, 144 cabezas y 306 miembros de santos y santas. Según los textos de Fray José de Sigüenza, «no tenemos noticia de Santo ninguno de que no haya aquí reliquia, excepto de tres».


Los relicarios que contienen las reliquias de los Santos, adoptan las más variadas formas, según la parte del cuerpo del santo que contenga: busto o cabeza parlante, brazos o arquetas; son traza de Herrera y en su mayoría fueron labrados por el platero Juan de Arfe Villafañe, la policromía corre a cargo de Fabrizio Castelo.

Las reliquias se guardan sobre varias baldas en los altares construidos a tal efecto en la cabecera de las naves laterales de la Basílica, en el altar de San Jerónimo contiene las reliquias de santos, y en el de la Anunciación las reliquias de santas. Ambos altares, pintados por Federico Zuccaro, son trípticos que permiten abrirse por delante para la contemplación y el culto; también pueden abrirse por detrás para tener acceso a las reliquias.

En Madrid merece una mención especial el relicario situado detrás del Altar Mayor del Monasterio de la Encarnación. Alberga un conjunto de más de 700 relicarios hechos en bronce, coral, marfil, maderas finas procedentes de Italia, Alemania, España y los Países Bajos. En el se conserva una ampolla que contiene sangre coagulada de San Pantaleón y que cada año se licua el día 27 de julio, fiesta del santo mártir.

También en la capital de España se encuentra una preciosa sala relicario en el Monasterio de las Descalzas Reales. Las primeras reliquias llegaron allí a partir de 1560 de la mano de Juana de Austria; la colección seguiría creciendo con María de Habsburgo, tras instalarse esta, en 1581, en los aposentos contiguos. La mayoría de las reliquias proceden de Europa central y de regalos enviados a lo largo del siglo XVII a las religiosas de la Casa de Austria que ingresaban en las Descalzas. La de Santa Cecilia, procedente, al igual que tantas otras reliquias, de las catacumbas romanas, se custodia en una arqueta de madera con decoración de plata repujada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

23 de Septiembre - Padre Pío

23 DE SEPTIEMBRE SAN PÍO DE PIETRELCINA (PADRE PÍO) El padre Francesco Forgione nació en Pietrelcina, provincia de Benevento, el...