lunes, 28 de junio de 2021

29 de Junio Solemnidad de San Pedro y San Pablo

SOLEMNIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO.

“El día de hoy es para nosotros sagrado, porque en él celebramos el martirio de los santos apóstoles Pedro y Pablo… 

Es que ambos eran en realidad una sola cosa aunque fueran martirizados en días diversos”, explicaba el Obispo San Agustín de Hipona (354-430) en sus sermones a los inicios del cristianismo.

Desde el siglo II, ha habido evidencia histórica de la conmemoración de estos dos santos en el mismo día por parte de la Iglesia primitiva, debido a su papel complementario en la dirección y establecimiento de nuestra Iglesia en sus principios.

Tanto Pedro, pescador de Galilea y piedra de la iglesia, y Pablo, el apóstol de gentiles, fueron fundamentales en los progresos del cristianismo desde Jerusalén, ya que a pesar de ser perseguidos, no dejaron de anunciar la palabra de Jesucristo.

Ambos santos varones murieron en la ciudad de Roma. Pedro fue crucificado mientras que ha Pablo lo decapitaron. Estos hechos ocurriendo durante el gobierno del emperador romano en el año 68 D.C.

La bi milenaria tradición catolica siempre ha considerado inseparables a San Pedro y a San Pablo, ya que juntos representarían todo el Evangelio de Cristo. Esta celebración recuerda que San Pedro fue elegido por Cristo y le dijo: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. 

Por otro lado, San Pablo es considerado como la 'columna del edificio espiritual de la Iglesia' ya que antes de su conversión era llamado Saúl y era ciego espiritualmente, pero después de su encuentro con Cristo fue bautizado y recobró la vista. Cambió su nombre a Pablo y pasó el resto de su vida predicando el Evangelio sin descanso a las naciones ubicadas en el mediterráneo.

Son recordados de forma especial en varias fechas: 25 de enero, conversión de San Pablo, 22 de febrero, cátedra de San Pedro, y 18 de noviembre, dedicación de las basílicas San Pedro y San Pablo y en el dia de hoy.

A ellos se les llama, columnas de la Iglesia, y no es para menos.

Dios llama a cada uno de nosotros a desempeñar una misión. Esa es nuestra vocación. La palabra “vocación” viene del latín vocatio, que quiere decir “llamado”. Cómo Dios nos escoge, y cómo decide cuál es nuestra vocación es un misterio. Y una vez aceptada la misión, el Señor se encarga de guiarnos y protegernos de los peligros, como lo hizo con Pedro en Hechos 12,1-11, librándolo incluso de la cárcel para poder continuar su misión.

Dios no siempre escoge a los más capacitados; Él capacita a los que escoge, dándoles los carismas necesarios para llevar a cabo su misión ( 1 Cor 12, 1-11). Cristo ofreció su sacrificio máximo por la salvación de toda la humanidad. 

El mensaje tenía que llegar a todos los confines de la tierra, la Iglesia tenía que ser “católica”, que quiere decir “universal”. Y para esa tarea escogió a esa otra columna de la Iglesia, Saulo de Tarso, el apóstol de los gentiles.

San Pablo esta enterrado en la hermosa basilica de San Pablo Extramuro en Roma junto a Timoteo. San Pedro en la Basislica Vaticana.

“Oh Dios, que has santificado este día con el martirio de tus apóstoles Pedro y Pablo, haz que tu Iglesia siga en todo los preceptos de aquellos de quienes recibieron la fe por primera vez.  Amén.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

23 de Septiembre - Padre Pío

23 DE SEPTIEMBRE SAN PÍO DE PIETRELCINA (PADRE PÍO) El padre Francesco Forgione nació en Pietrelcina, provincia de Benevento, el...